
Cuando se tienen líneas de conducción deterioradas por el paso del tiempo, corrosión o por asentamientos, es recomendable sustituir estas líneas por una nueva
El tramo de tubo dañado a sustituir, generalmente de concreto armado o asbesto cemento, se sustituye por tramos de tubería de polietileno de alta densidad del diámetro existente. Estos tramos son diseñados y dimensionados para proporcionar al acueducto accesorios y/o piezas especiales para una mejor operación. Este diseño se realiza en coordinación con la Dependencia contratante.
Como trabajo previo, se suministran los materiales a utilizar y se realiza la termofusión de los tramos de tubería de PAD y sus accesorios de conexión, aplicándoles la prueba de hermeticidad correspondiente. Así mimo se preparan los trenes de piezas especiales y accesorios que se instalarán. Una vez iniciadas estas actividades, se programa un paro total o parcial del acueducto para llevar a cabo la instalación.
Toda vez que se tienen preparadas las tuberías y los trenes de piezas especiales, se realiza el paro del acueducto y se inician las actividades de demolición de pavimentos y la excavación por medios mecánicos y manuales hasta descubrir totalmente el tramo de tubería a sustituir
Se abre una “ventana” en la tubería de concreto a sustituir para iniciar el bombeo de achuique del agua que contiene el acueducto, instalando las bombas adecuadas y suficiente para realizar el bombeo en el tiempo estimado. Se excava un cárcamo en el terreno natural para el bombeo de escurrimiento que se presente en el acueducto seccionado.
Concluido el bombeo en el interior de la tubería, se demuele parcialmente un tubo a sustituir en dos segmentos (uno corto y uno largo), para su extracción fuera del área de excavación, y se procede al desacople y extracción de los tubos a sustituir con el equipo adecuado y suficiente.
Se limpian perfectamente las juntas de acople de la tubería existente con herramienta mecánica, obteniendo el grado de deformación físico que presentan las mismas, y se hacen los ajustes necesarios al momento de instalar los adaptadores de concreto para la transición concreto-PAD.
Ejecutada la transición concreto-PAD, Se instalan los tramos de tubería PAD previamente termofusionados y los trenes de piezas especiales en los niveles, posiciones y trayectorias indicadas en el proyecto.
Se acostilla la tubería instalada con material de banco especificado a los niveles de proyecto y se fujan las piezas especiales con estructuras de acero al carbón para evitar desplazamientos diferenciales durante la puesta en marcha del acueducto.
Se rellena las tuberías con material de banco especificado a los niveles de proyecto y se inicia la construcción de las cajas de concreto y estructuras proyectadas para las piezas especiales instaladas.
Terminadas las cajas de concreto y las estructuras proyectadas, se procede la terminación de los rellenos y la construcción de los pavimentos.